期刊歸檔用於 2021年8月

2021年08月23日

Lagunas costeras someras en la Reserva marina La Rinconada

Una laguna somera, se emplea para referirse a una laguna costera o cualquier cuerpo de aguas poco profundas que está separado de las aguas profundas marinas por una barrera, bien sea una isla barrera, un cordón litoral, un banco de arena de origen marino. (Aguas someras son las aguas poco profundas). Las lagunas costeras pueden ser consideradas cuerpos someros de agua salobre o salada, parcialmente separados del mar por barreras de arena, que sólo dejan aberturas angostas a través de las cuales puede fluir el agua de mar (Colombo 1977). Las Lagunas someras de la Rinconada, son popularmente son llamados ojos de mar en Antofagasta.

La Reserva Marina La Rinconada tiene una extensión de 337,61 hectáreas y está ubicada en la localidad de Caleta Vieja, sector La Rinconada, de la Península de Mejillones. Sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad (Estrategia Regional de Biodiversidad 2002). Adicional a la reserva existe un salar que conforman 08 espejos de aguas someras hipersalinas. (lagunas someras, con una profundidad de hasta unos decímetros sobre la superficie del salar). Se encuentra a una distancia de 240 metros del mar. Sus aguas son de salinidad variable, en función de la influencia de las aguas marinas de aguas subterráneas que la alimentan. En estas aguas someras podemos encontrar una importante población de El camarón de salmuera Artemia es un crustáceo cosmopolita que habita en lagos y estanques salinos en todos los continentes con la excepción de la Antártida. Una población de A. franciscana descrita por Crespo y De los Ríos (2004), (De Los Rios-Escalante, Patricio et al 2012) de un estanque anteriormente permanente cerca de Antofagasta es un ejemplo notable de cuán cambiantes pueden ser los hábitats de los estanques poco profundos. Este hábitat fue inicialmente descrito como hipersalino, y las microalgas halófilas Dunna-liella salina Teodoresco y Halobacterium fueron registradas en el sitio (Gomez-Silva et al., 1990).

Estas lagunas costeras, en el contexto de su importancia para las comunidades de aves migratorias y residentes que se reproducen, descansan y alimentan en estos ambientes. Estos espejos de agua, es una zona de nidificación de Chorlo nevado (Charadrius nivosus), realizan una pequeña depresión, lado de piedras, conchas de mar, basura, botellas. He podido registrar nidos con dos polluelos. La reproducción de Chorlo nevado en esta zona esta amenazada por la actividad humana en playas y dunas, especialmente por la presencia de vehículos 4x4, cuatrimotos, motos y personas que juegan paintball o airsoft.
En este humedal también es posibles encontrar diversidad de especies de aves: playeros, gaviotas, blanquillos, gaviotines, patos, etc. También es un sitio de descanso de aves estacionales, migratorias.
Se ha monitoreado su avifauna a través de registros de distintos observadores de aves , subidos a la plataforma eBird.

Referencias:
Gomez-Silva, B., H. Olivares, & L. Rodríguez. 1990.
Microalgae from northern Chile. I. La Rinconada, a
hypersaline aquatic habitat in the Atacama desert.
Estud. Oceanol., 9: 73-76.

由使用者 juanmauriciocontreras juanmauriciocontreras2021年08月23日 14:25 所貼文 | 30 個觀察記錄 | 0 評論 | 留下評論

存檔