期刊歸檔用於 2013年7月

2013年07月20日

El desierto en el Altiplano Potosino

Trabajar y vivir en la zona árida de San Luis Potosí fue una experiencia increible. Nunca esperé encontrar la enorme riqueza de fauna que ví.
Llegamos a trabajar al municipio de Charcas pero resultaba muy lejano moverse todos los días hacia allá. Así que conseguimos una casita en el Poblado de San Francisco ya en el municipio de Santo Domingo con no más de 500 habitantes. Comenzamos a trabajar en diciembre de 2010 y durante todo un año esa pequeña casita de adobe fue mi hogar temporal.
Conocí de cerca la carencia que pasan todos los días las personas en zona la rural; falta de luz, de comida, intensos fríos, agobiantes calores pero principalmente escases de agua... líquido vital que vale más que el oro en donde no la hay, sin el agua no hay vida.
El enorme presón en el pueblo, lleno de agua durante las lluvias se fue secando poco a poco hasta dejar al descubierto unos inesperado habitantes: ajolotes. Lamentablemente la fuerte sequía termino por secar completamente el presón y muchos de ellos murieon, aunque quizá algunos se enterraron y sobreviveron, como debieron de hacer desde hace miles de años.
Este enorme cuerpo de agua es uno de los sitios más importantes que he conocido en mi vida ya que albergó una diversidad de aves tan grande que envidarían muchas ANP: casi 200 especies en una superficie de 25 has.
Destacan cerca de una veintena de especies "Accidentales", algunas propias de bosques templados (Myioborus pictus, Empidonax fulvifrons, Pïranga flava, Pipilo maculatus) otras provenientes de zonas tropicales (Vireo philadelphicus, Setophaga virens, Vireo solitarius, Dumetella carolinensis, Vireo olivaceus) e inclusive alguna exclusivamente costera (Sternulla antillarum).
Pero sin lugar a duda la especie más notable e importante fue el gorrión de Worthen (Spizella wortheni); especie criticamente amenazada de extinción y con una distribución muy restringida. En esta zona encontramos la población reproductiva más grande con cerca de 2000 individuos en 18,000 has. Fue tan abundante que sólo una especie (Haemorhous mexicanus) fue más numerosa de toda la comunidad de aves.
Sin duda el mejor sitio para fotografía de aves fue el patio trasero de la casa, lugar donde se congragaban una enorme cantidad de especies a tomar agua de un pequeño charco, casi todas las fotos que logré son de este pequeño lugar en donde pasé horas y horas esperando a las aves.
Sólo me resta agradecer a la Familia Uribe que nos recibió en su casa como miembros de la familia.
Estas pequeñas lineas están dedicadas a usted don Chuy Uribe. QEPD.

由使用者 juancruzado juancruzado2013年07月20日 16:57 所貼文 | 18 個觀察記錄 | 3 評論 | 留下評論

存檔